lunes, 7 de noviembre de 2011

13.- Demostrador de procesos de sindicación de contenidos: OrangeUP

La sindicación de contenidos es un proceso de comunicación y transmisión de datos ampliamente utilizado para efectuar el seguimiento de una serie de fuentes de información de forma sencilla y rápida. Dicho proceso es posible gracias a la disposición de una serie de programas capaces de generar los canales de sindicación en formato XML y a otros capaces de leer dichos canales en los formatos que se especifiquen. Dicho de otra forma, para que pueda darse una comunicación entre el emisor del canal de sindicación y el lector, ambos deberán compartir y entender el lenguaje en el que está codificado la información. En estos casos el lenguaje extensible de marcado XML ha dado lugar a terceros formatos RSS1.0, RSS2.0 y ATOM. Todos ellos son considerados por la comunidad científica como formatos de sindicación debido a que son legibles para la mayoría de los lectores de canales de sindicación, especialmente los que incorporan los navegadores web. Otra razón por la que se consideran formatos de sindicación es por su amplia difusión en el ámbito de los medios de comunicación y entre los usuarios que diariamente los utilizan. 

La pregunta que hay que hacer llegados a este punto es: ¿Podría crearse un canal de sindicación con información bibliográfica? ¿Podrían utilizarse otros formatos derivados de XML, que al igual que RSS1.0, RSS2.0 y ATOM, permitieran la transmisión de registros bibliográficos, archivísticos o documentales? ¿Rigen las mismas normas de transmisión de datos para todos los formatos? ¿Las mismas técnicas de sindicación de contenidos pueden emplearse para otros casos? ¿Es cierto que con un generador de canales y un programa lector se pueden utilizar las mismas técnicas que se están utilizando para la sindicación de contenidos, empleando formatos especializados?





Todas estas dudas y preguntas razonables, tienen su respuesta en el programa demostrador de procesos de sindicación de contenidos OrangeUP, desarrollado exprofeso, para explicar el funcionamiento de las técnicas de sindicación, sus formatos, aplicaciones y realidades desconocidas para la comunidad científica.

1 comentario:

  1. Orale, parece muy bueno esto de OrangeUP.
    Nosotros nos dedicamos a la Recuperacion de informacion, de datos, de archivos y muchas cosas mas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.