lunes, 24 de octubre de 2011

08.- Práctica3: Asentando conocimientos de MySQL

Con la intención de asentar los conocimientos adquiridos en cuanto a consulta de datos y recuperación de informaión se propone el desarrollo del siguiente ejercicio. Se deberá descargar el archivo SQL con estructura y datos correspondientes a un servicio de información global, instalar correctamente desde el gestor de bases de datos PhpMyAdmin y finalmente responder a las preguntas y consultas que se plantean.

Instalación de AppServ.
Para llevar a cabo las prácticas fuera del horario de clase, se recomienda la instalación de una distribución de programas denominada AppServ (Sólo para S.O. Windows). Contiene los componentes necesarios, el servidor Apache HTTP, PHP, MySQL y el gestor de bases de datos PHPmyAdmin. Para instalar la distribución Appserv, hay que descargar el archivo appserv-win32-2.5.10.exe dado que es la última versión estable. Descargar AppServ

Una vez descargada, ejecutar el archivo appserv-win32-2.5.10.exe y aparecerá el instalador de la distribución con el mensaje típico de bienvenida.

El siguiente paso es la ubicación de la instalación de toda la distribución. Por defecto Appserv, crea su propia carpeta en C:\appserv\ se recomienda no tocar esta ruta, puesto que organiza perfectamente todos los repositorios de todos los componentes.

El siguiente paso es la selección de los componentes a instalar. Se recomienda la instalación de todos ellos.

El paso de Configuración del servidor es parecido al señalado anteriormente en este artículo. Por lo tanto incluir el nombre de servidor localhost, correo electrónico de prueba y mantener el puerto 80 de comunicación para Apache.

El siguiente paso, permite la configuración de la base de datos MySQL. Sólo hay que incluir una password de conexión al servicio MySQL que se utilizará siempre en casos posteriores. Dado que el contexto es de prueba y en servidor local, se recomienda introducir la password "root" que es la convenida en estos casos por defecto.

Seguidamente se continúa con la instalación de la distribución hasta su finalización con éxito.

Finalmente, aparece un mensaje de instalación completa e inicio de los servicios Apache y MySQL. Es recomendable iniciarlos a fin de llevar a cabo las pruebas pertinentes de correcto funcionamiento.



Llegados a este punto, todo el paquete fue instalado correctamente y ya se puede trabajar con el gestor de bases de datos PHPmyAdmin. Para acceder al programa introduzca la siguiente URL en la barra de direcciones de su navegador: http://localhost/phpmyadmin/ le aparecerá una ventana emergente solicitando el usuario y contraseña de MySQL, utilizar "root", "root" para acceder. Superado este paso accederá al panel de control de PHPmyAdmin, ya conocido y explicado a lo largo de las sesiones del curso.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.